Atletas discapacidad intelectual yaroslavi romero
22 SEP

Yaroslavi Romero

Yaroslavi Romero

“Ganar medallas que brillan, más amigos y viajar lejos, eso es Olimpiadas Especiales.”

Yaroslavi Romero López, nació el 16 de Enero de 1982 en la Ciudad de México, sus padres son Javier Romero y María de Lourdes López, ella fue diagnosticada a los 17 días de nacida con Síndrome de Down por trisomía 21/21, fue evaluada y tratada en el Instituto Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El diagnóstico que le dieron a sus padres a lo largo de su crecimiento, no fue alentador, sin embargo, no se rindieron y siguieron adelante; gracias a sus terapias y rehabilitaciones, dadas a tiempo, Yaroslavi ha logrado conocer sus habilidades y destrezas, que le han ayudado en su crecimiento, por lo que sus padres, siguen en la búsqueda de su total independencia, para que pueda tomar sus propias decisiones, es por ello, que tomaron la decisión de acercarse a Olimpiadas Especiales México para que su hija pudiera participar como atleta nadador.

Yaroslavi ha sido atleta de Olimpiadas Especiales México desde que tenía 17 años, comenzó con atletismo pero no era de su agrado, sin embargo, la llevo a obtener su primera medalla de tercer lugar en 15 metros. Posteriormente, descubrió la natación a partir de las delfinoterapias, ya que los maestros decían que la natación oxigenaba los hemisferios cerebrales y así empezó con esta bella disciplina que le ha permitido participar en:

  • 15 eventos escolares del 2000 al 2003.
  • XI Festival acuático Otilio Olguín 2002. (Unificados)
  • XI Juegos Nacionales Hidalgo 2004.
  • XII Juegos Nacionales 2006.
  • XIII Juegos Nacionales Yucatán 2008.
  • 1° Maratón Acuático EQualite 2011. (Relevo nado 60 vueltas 2,727 metros.)
  • Copa Máster KAIKAN 2011. (Unificados)
  • 1° Especial Olympics World Aquatics San Juan 2012.
  • Encuentro Amistoso Paty Guerra México – Costa Rica 2013.
  • XV Juegos Nacionales Morelos Oaxtepec 2014.

Éste último la lleva a ser seleccionada entre sus compañeros para representar a México, en Special Olympics World Games en Los Ángeles 2015.

La experiencia más significativa en Olimpiadas Especiales para Yaroslavi, fue su primer viaje internacional al país de Puerto Rico ya que viajó en avión por primera vez.

Actualmente Yaroslavi asiste a terapias para ayudar a madurar su lenguaje y escritura ya que el nivel de discapacidad intelectual es media, le han enseñado clases de computación  algo que le fascina y lo principal a reafirmar su pensamiento lógico – matemático.

REGRESAR

HISTORIAS RELACIONADAS

Atletas discapacidad intelectual ana alvarado
28 SEP

Ana Victoria García Alvarado

VER MÁS
Atletas discapacidad intelectual mildred benitez
18 SEP

Mildred Benítez Sanabria

VER MÁS

Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad

Creada para la Fundación Joseph P Kennedy Jr y Acreditada por Special Olympics Inc. Para el beneficio de las personas con discapacidad intelectual