LEGADO: EUNICE KENNEDY SHRIVER

Eunice Kennedy Shriver, fundadora de Special Olympics, fue pionera en la lucha mundial por los derechos y la aceptación de las personas con discapacidad intelectual.

Eunice Kennedy Shriver creía en la justicia. Pero, a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, vio poca justicia en la forma en que se trataba a las personas con discapacidad intelectual .

Vio que los excluían a menudo y eran ignorados .

Eunice Kennedy Shriver tenía una hermana, Rosemary, que tenía discapacidad intelectual. Ella y Rosemary crecieron practicando deportes juntas y en familia.  Pero en aquellos días, los programas y opciones eran limitados para alguien como Rosemary.

Eunice se convirtió en atleta en la universidad. Comenzó a ver que los deportes podían ser un terreno común para unir a personas de todos los ámbitos de la vida.

Campamento Shriver

Eunice Kennedy Shriver creía que si las personas con discapacidad intelectual tuvieran las mismas oportunidades y experiencias que todos los demás, podrían lograr mucho más de lo que nadie creyó posible.

Ella puso esa visión en acción en 1962 al invitar a jóvenes con discapacidades intelectuales a un campamento de verano que organizó en casa. Ella lo llamó “Camp Shriver”. El objetivo era explorar las habilidades de las personas con discapacidad intelectual en una variedad de deportes y actividades físicas. La idea detrás del primer Camp Shriver comenzó a crecer. En julio de 1968, se llevaron a cabo los primeros Juegos Mundiales de Special Olympics en Chicago, Illinois, EE. UU.

Lo que comenzó como la visión de una mujer se convirtió en Special Olympics International, un movimiento global que hoy sirve a más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual en 200 países

Encontrando el camino

Bajo el liderazgo de Eunice Kennedy Shriver, SpecialOlympics logró avances revolucionarios. Estos incluyeron la creación del Panel sobre Discapacidad Intelectual del presidente Kennedy en 1961, el desarrollo del Instituto Nacional para la Salud Infantil y el Desarrollo Humano en 1962, el establecimiento de una red de instalaciones afiliadas a universidades y centros de investigación sobre discapacidad intelectual en las principales universidades de investigación de los Estados Unidos en 1967, y la creación de los principales centros para el estudio de la ética médica en las universidades de Harvard y Georgetown en 1971. En la década de 1980, fue pionera en el concepto de “Community of Caring” como un programa de educación del carácter para adolescentes; esta idea llevó a la creación de 16 centros modelo “Comunidad de Cuidado” y al establecimiento de programas de “Comunidad de Cuidado” .

Reconocida en todo el mundo por sus esfuerzos en favor de las personas con discapacidad intelectual, Eunice Kennedy Shriver también recibió muchos honores y premios. Estos incluyen la Medalla Presidencial de la Libertad de EE. UU., el más alto honor otorgado a civiles en los EE. UU., y títulos honoríficos de la Universidad de Yale y la Universidad de Princeton, entre otros. Sin embargo, siempre sintió que eran las personas con discapacidad intelectual las que merecían los premios.

Murió el 11 de agosto de 2009.  Dejando un gran legado en el mundo.

Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad

Creada para la Fundación Joseph P Kennedy Jr y Acreditada por Special Olympics Inc. Para el beneficio de las personas con discapacidad intelectual